Actividad 17 y 18 de febrero


El pasado fin de semana 17 y 18 de febrero de 2018, se continuó con los trabajos de adecuación y creación de los Núcleos de Dispersión y Reclamo (NDR), una técnica de reforestación pasiva contemplada en el Proyecto “Proyecto Riqueza Natural (Au)” que forma parte de la Tesis Doctoral: Romero C. “Diseño, Implementación y Evaluación desde la Educación Social de un Proyecto de Acción Comunitaria en Entornos Rurales. Fomento de la Responsabilidad Ciudadana y Restauración del Paisaje en Cortes de Pallás (Valencia)”.

El “Proyecto Riqueza Natural (Au)” que cuenta la colaboración de: el Ayuntamiento de Cortes de Pallás, la Universitat de València, del Centro de Investigación para la Experimentación Forestal (CIEF), la Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJECO). Además, de la participación de: vecinos afectados por el Gran Incendio de Cortes de Pallás, Scouts Valencians, el Grupo Scout Impeesa nº 243 de Burjassot y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

Es un Proyecto práctico, donde la participación y colaboración de la ciudadanía, agentes sociales, administraciones públicas, etc. es cardinal para el desarrollo sostenible de una zona devastada por un gran incendio forestal.

Desde el día 3 y 4 de febrero de 2018, se han preparado (retirada de árboles quemados, zonas de paso, accesos, etc.) cerca de 20.000 m2 de terreno forestal afectado por el Gran Incendio Forestal de Cortes de Pallás de 2012, y ya se han plantado 77 ejemplares en dos NDR, y para la los trabajos hemos contado con el Grupo Scout Impeesa 243 de Burjassot con 72 personas de 6 hasta 55 años, vecinos de Cortes de Pallás, con el asesoramiento científico del CIEF y con la colaboración insitu de personal de AEJECO. En lo que se lleva de mes han pasado por el proyecto un total de 96 voluntarias y voluntarios.

Se han plantado: Quercus Ilex (Carrasca) 14, Quercus Faginea (Roble Valenciano) 10,Arbutus Unedo (Madroño) 17, Acer Granatense (Arce o Auró) 15, Crataegus Monogyna (Espino negro) 12 y Durillo o Laurel Salvaje 9. Además de 380 bellotas de Quercus Ilex en alvéolos forestales para su germinación.

Agradecer el esfuerzo de todas las personas que han trabajado voluntariamente, para mejorar las condiciones del Medio Natural.

MUCHAS GRACIAS.